Naturgy inicia la construcción del parque eólico el Merengue II y la fotovoltaica Puerta del Jerte
28 de septiembre de 2022El potencial de Extremadura en la producción de Hidrógeno Verde
27 de enero de 2023Dentro del plan Más Seguridad Energética presentado por el Gobierno español, que busca la toma de medidas urgentes ante la situación generada por la guerra en Ucrania encaminadas al ahorro, se ha producido un avance relevante e importante para nuestro sector.
Como ha informado un gran número de medios de comunicación, el Ejecutivo central ha dado pasos para promover las energías renovables y el autoconsumo energético.
Una de las novedades que veníamos reclamando desde el sector renovable y, que finalmente ha salido aprobada, es la eliminación del límite de 500 metros para el autoconsumo compartido a través de la red de la energía generada en plantas fotovoltaicas de baja tensión, lo que permitirá a cualquier consumidor beneficiarse de la energía generada por estas instalaciones aunque se encuentren a más distancia de los 500 metros que se fijaban como límite hasta ahora.
Algo que nos equipara a países de nuestro entorno, aunque aún no hay precisión en la nueva distancia máxima a que se podrá acceder a estas instalaciones, si bien todo apunta a que puedan ser dos kilómetros. Debe tenerse en cuenta que el desarrollo tecnológico permite sobradamente el crecimiento del consumo colectivo con incrementos en su radio de acción.
Este paso supone un avance, aunque son necesarios dar más pasos y avanzar con más determinación, para un desarrollo verdadero de las comunidades energéticas locales. En cualquier caso, con el nuevo plan se abre la mano a facilitar la captación de socios por parte de las comunidades.
El potencial de España en este tipo de instalaciones es extraordinario y está prácticamente todo por hacer. Pese a nuestras condiciones climáticas y geográficas, todavía estamos lejos de países que están haciendo una apuesta decidida por las comunidades energética como fórmula de independencia y como vía de eficiencia y ahorro energético. Como, por ejemplo, son los casos de Alemania, especialmente golpeada por la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias energéticas, Dinamarca y Países Bajos.
Antes del 1 de diciembre, las comunidades autónomas y los ayuntamientos tendrán que publicar sus respectivos planes de ahorro energético, despliegue de autoconsumo y actuaciones de ahorro y eficiencia.