La UNEF se propone combatir los bulos y mitos sobre la fotovoltaica que lastran la transición energética
12 de septiembre de 2022Un paso relevante para el autoconsumo solar compartido y el desarrollo de las comunidades energéticas
14 de octubre de 2022Continuamos con las buenas noticias para el sector renovable y energético de Extremadura. El socio del Clúster de la Energía de Extremadura, Naturgy, ha comenzado la construcción del segundo parque eólico de la región el Merengue II y la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, situados en Plasencia, con la colocación de la primera piedra.
Las nuevas instalaciones se suman al parque eólico el Merengue I, el primero de la comunidad autónoma, y que está operativo desde 2019. Como ya ha informado el periódico Hoy, Naturgy va a realizar una inversión conjunta de más de 56 millones de euros entre ambas actuaciones y se crearán casi 900 puestos de trabajo, sumando directos e indirectos.
El parque Merengue II va a contar con 11 generadores, mientras que la planta fotovoltaica, que es la tercera iniciada por la compañía en Extremadura, contará con 77.868 módulos.
Está previsto que ambas instalaciones entren en funcionamiento en junio de 2023. Entonces verterán a la red energía para el abastecimiento de más de 54.000 viviendas.
Propietarios de donde se van construir las instalaciones, políticos y empresarios de Plasencia han asistido al acto de colación de la primera piedra, que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado por la consejera de Transición Ecológica, Olga García, el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, y el presidente de la compañía, Francisco Reynés.
Al igual que la responsable de Renovables de Naturgy en Extremadura, Ana Ruiz, remarcaba en una entrevista para Mercados21, Reynés ha señalado la importancia de la región para la empresa. «En los próximos años la inversión superará los 1.000 millones de euros en diferentes proyectos para generar 800 megavatios de potencia».
El presidente de Naturgy, además, ha agradecido a las administraciones (Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia) por la disposición y las facilidades administrativas para llevar a buen puerto este tipo de proyectos que contribuyen a la transición energética y la sostenibilidad.