El potencial de Extremadura en la producción de Hidrógeno Verde
27 de enero de 2023El impulso al autoconsumo en Extremadura presente en Genera 2023 de la mano del Clúster y asociados
22 de febrero de 2023Nos hacemos eco de los últimos datos hechos públicos por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) sobre el avance y evolución de la energía solar en España. En 2022 se instalaron 3.712 MW de nueva potencia instalada de energía solar en proyectos en suelo. Y casi la mitad de toda la potencia instalada nueva corresponde al sector industrial.
Una cifra que ya deja bien a las claras el papel que está teniendo este tipo de fuente en el desarrollo renovable del país. Según los ratios de creación de empleo directo establecidos por la UNEF y sus empresas miembro, la nueva potencia de energía solar en suelo que se instaló en 2022 ha supuesto la creación estimada de 74.250 empleos directos e indirectos a lo largo de todo el territorio español. Lo que da una radiografía muy precisa del positivo impacto que el desarrollo de energías limpias tiene para el comportamiento del mercado laboral.
“Un año más, en el contexto del Día Internacional de la Energía, desde UNEF podemos aportar nuevos datos que demuestran que España tiene, gracias a la energía solar, una gran oportunidad. A través de esta fuente de generación limpia, barata y totalmente respetuosa con la naturaleza, no sólo luchamos contra el cambio climático y blindamos a nuestro país de sus efectos, sino que estamos contribuyendo a la generación de empleos de calidad, a una reindustrialización real que nos permita revertir la España vaciada.”, explica José Donoso, director general de UNEF.
En el balance que hace la asociación del sector a nivel nacional, en la actualidad, España ya cuenta con un total de 19.621 MW de potencia instalada, lo que supone un 50% del objetivo total que debe cumplir España según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima planteado por el Ministerio de Transición Ecológica y Agenda Urbana antes de 2030.
Además, según los datos recogidos por UNEF, España ya dispone de 5.249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial, un 20% en el sector comercial, siendo el 1% restante, autoconsumo aislado.