Senergy Products and Services prevé doblar su volumen de negocio gracias a los trabajos de apoyo al O&M y electrónica de potencia
24 de mayo de 2023Los buenos hábitos y una buena gestión legal repercuten de forma positiva en los resultados profesionales y empresariales
26 de mayo de 2023Así lo ha señalado y explicado en una amplia entrevista publicada en el medio económico y empresarial Mercados21, dentro del ciclo de contenidos que este portal digital está dedicando a las energías limpias y verdes.
El presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha realizado una exhaustiva radiografía de la situación del sector renovable en la región, sobre todo, a partir del impulso al autoconsumo y su impacto en el segmento residencial e industrial.
A este respecto ha apuntado en la entrevista que el desarrollo del autoconsumo «no es una cuestión solo de número. No consiste en una carrera en el tiempo, sino de una evolución que se tiene que ir produciendo. Todo el sistema tiene que desarrollarse, tiene que madurar de manera ordenada y lógica. No se trata de todo o nada, sino de ir a buen ritmo, pudiendo absorber tanto los picos de actividad como gestionar las bajadas. La gráfica de actividad del autoconsumo no puede ser de subidas y bajadas continuas, de continuos picos de sierra. Lo más relevante en este sentido es que no se produzcan problemas de suministro. Extremadura ya dispone de 5.000 megavatios de energía solar fotovoltaica instalados».
También ha insistido que el «segmento residencial es muy importante porque concentra pequeñas inversiones, pequeños ahorros, pero cuya suma aporta un gran valor. Ya que pone al ciudadano en el centro de la producción eléctrica. Lo que facilita la creación de un tejido empresarial cercano que los atiende».
En cuanto a su impacto en el tejido empresarial afirma que «ha comenzado a entender que, más allá incluso de las subidas del precio de la electricidad en momentos determinados, ya disponen, gracias al autoconsumo, de un porcentaje de su consumo eléctrico en su tejado de por vida. Y esto supone más ahorro y disponer de la energía con una cercanía absoluta, sin la dependencia total de terceros».
Y finaliza remarcando que el Clúster de la Energía quiere seguir creciendo. «Continuar apostando por las renovables, afianzando un sector por el que hemos luchado tanto tiempo, y que ha empezado a ocupar el lugar que le responde entre la sociedad y el estamento político. Los recursos de proximidad van a ser fuentes de producción de la energía local, ya sean el sol, el viento, la biomasa, biogás o hidrógeno verde. Todas estas fuentes serán de vital importancia para nuestra sociedad».