Un paso relevante para el autoconsumo solar compartido y el desarrollo de las comunidades energéticas
14 de octubre de 2022La potencia instalada de energía solar en suelo aumentó en 3.712 MW en 2022 en España
15 de febrero de 2023Extremadura tiene ante sí una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento industrial a través del impulso a un segmento energético como es la producción de Hidrógeno Verde. Es una de las grandes apuestas estratégicas de la Unión Europea, y en la que España está tomando la delantera.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya ha anunciado que el Gobierno autonómico se marca como objetivo para el año 2030 producir el 20% del hidrógeno verde que se genere en España, con un desarrollo de 3 gigawatios de electrolisis de un total de 16.
De este modo, la región se situaría como principal productora de esa fuente de energía, al igual que ya ocurre con la fotovoltaica, cuyo objetivo del 20% de la producción respecto al total nacional ya ha sido incluso «ampliamente» superado.
Un planeamiento que ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación tanto regionales como nacionales.
Ese objetivo, ha añadido Vara, se traduciría en unos 10.000 millones de euros de inversión, 2.500 puestos de trabajo directos, 20.000 puestos de trabajo durante las construcciones y, en definitiva, «dar un paso más» en lo que está suponiendo para Extremadura el proceso de la transición ecológica y «esta revolución verde» en la que nuestra región aparece como «uno de los actores principales para España y para la Unión Europea».
Una apuesta por la producción de energía procedente de fuentes renovables que contrasta con la delicada situación de otras comunidades autónomas al cierre de la aprobación de los nuevos proyectos renovables por parte del Gobierno central.
De hecho un ramal de 420 kilómetros cruzará Extremadura para distribuir Hidrógeno Verde en Europa. Uno de los hitos más importantes en la construcción europea de esta red ha sido la adhesión de Alemania a este proyecto que acabará conectando a Portugal, España, Francia y Alemania.