El Cluster de la Energía reclama a la Junta celeridad en la concesión de las ayudas al autoconsumo
7 de noviembre de 2021El Clúster de la Energía de Extremadura trabaja en un nuevo Plan Estratégico con el objetivo de convertirse en AEI
10 de junio de 2022«Nos encontramos en un momento de cambio social, económico y medioambiental extraordinario. Como apuntan muchos expertos -a mi parecer con acierto-, no nos hallamos en una evolución, sino en una gran transformación, inmersos ya en un nuevo tiempo».
Así arranca el artículo del presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, de análisis de las oportunidades que supone la convocatoria de ayudas al autoconsumo en la región que ha sido publicado por el periódico Hoy.
Una tribuna de análisis y reflexión profunda y exhaustiva, en la que el presidente de la asociación subraya la importancia de este tipo de ayudas para la dinamización del tejido empresarial del sector, para el cambio de modelo productivo y, sobre todo, para el impacto que puede tener para la economía extremeña. Sobre todo, porque se abre la posibilidad cierta de la realización de cientos de proyectos de autoconsumo en el segmento residencial.
El potencial del residencial
A este respecto señala que «es en el impulso del autoconsumo residencial donde está el gran nicho del ahorro y la mejora económica general para Extremadura. Es en este segmento donde se pueden desarrollar cientos de actuaciones que beneficien a las familias, a la vez que se dinamiza la actividad de las empresas de nuestro sector, consiguiendo un intercambio económico con verdadero impacto para la región».
Y destaca este aspecto, «porque las empresas de Extremadura en su mayoría ya tienen conciencia de la importancia del autoconsumo. En muchos casos, ya tienen planificadas actuaciones de este tipo».
Además, asegura que con la situación tan compleja y de incertidumbre a escala internacional, con el encarecimiento de las materias primas energéticas y la invasión de Ucrania, las renovables «somos un sector que puede ser un aliado importante en la bajada del precio de la luz, ya que el coste de generar electricidad mediante tecnología fotovoltaica es muy inferior al precio actual de la electricidad… El autoconsumo es la solución a la independencia energética de empresas y familias».
Y dónde va a estar, a su juicio, la clave del éxito de estas ayudas que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, en su apuesta por la descarbonización de manera que se transite hacia un sistema energético limpio.
El presidente del Clúster de la Energía de Extremadura lo tiene claro y lo dice sin ambages: «En la rapidez en la tramitación y concesión de las ayudas por parte de la administración autonómica extremeña. Las concesiones de las solicitudes no se pueden dilatar en el tiempo, ni llegar a destiempo para aquellos que verdaderamente las necesitan para acometer los proyectos».
Y tiende la mano a la administración extremeña para que se apoye en el Clúster con el objetivo de «contribuir en aquello que nos demanden. Con el fin de dinamizar la actividad económica y social de Extremadura».