Valeriano Ruiz, a título póstumo, AGF Procesos y las diputaciones extremeñas, premios Expoenergea 2021
6 de noviembre de 2021«El impulso al autoconsumo en Extremadura: una oportunidad económica, social y empresarial»
21 de marzo de 2022El Cluster de la Energía de Extremadura ha organizado unas Jornadas Técnicas de gran nivel y calidad dentro del programa de la quinta edición de Expoenergea, que en esta ocasión se ha celebrado al unísono de FICON en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL).
En estas jornadas se ha puesto de manifiesto la importancia del ahorro y la eficiencia energética para avanzar en el desarrollo económico y en un modelo productivo más sostenible, menos lineal y más circular.
Para ello se han mostrado casos de éxito en Extremadura en unas jornadas técnicas en la que han participado expertos, profesionales y empresas de amplio recorrido.
La bienvenida ha corrido a cargo del director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz, y el presidente del Cluster de la Energía, Vicente Sánchez.
El presidente del Cluster ha demandado a la Junta de Extremadura que apruebe con rapidez la concesión de las ayudas al autoconsumo, ya que son una realidad de presente y no de futuro, gracias a la existencia desde hace algo más de un año de la Ley de Autoconsumo energético. Y ha subrayado que no parece lógico que “en la actualidad en la región haya instalados 2.500 MW de fotovoltaica y solo 18 MW sean de autoconsumo”.
Por su parte, el director general ha subrayado que “Extremadura se encuentra ante una gran oportunidad, con un gran futuro, en el que es fundamental la colaboración entre empresas y administración pública”. Ha reconocido la labor de las empresas del sector, “porque sabemos hacer las cosas bien”, y “porque están sabiendo desarrollar y aplicar tecnología que ya no solo se queda en la región, sino que se aplica en otras zonas de España”.
El valor de la empresa extremeña
Durante las jornadas se ha hecho un recorrido y una amplia radiografía de las distintas tecnologías renovables y sus aplicaciones en pro de la eficiencia energética y racionalización del consumo. Así, Eduardo Listán de Applus ha profundizado en el proyecto de innovación y desarrollo Belenus y en métodos de supervisión del montaje de seguidores en las plantas fotovoltaicas de Extremadura.
No en vano, como ha destacado la delegada del Gobierno en la comunidad, María Yolanda García, en el acto de inauguración, en la región se han puesto en carga 1.300 MW durante 2020.
En el transcurso de la jornada también se ha puesto en valor la aportación que supone el aprovechamiento energético de las podas agrarias, la biomasa, como un activo de primer orden para el consumo energético de la región. Temática que ha sido abordada por Luis Pacheco de Ecofrialia, con la colaboración de Mercado Biomasa.
En línea con esta misma temática también se ha abordado la biomasa forestal como alternativa a los combustibles fósiles, formando redes de calor, de la mano de José Luis Prieto de Extremadura Verde. Para completar la primera parte de las jornadas, David Aguilera de Gas Extremadura y Javier Cuenca de AGF Procesos han hablado del impacto y el impulso a la eficiencia que supone la inyección de biometano en las redes de gas natural. Junto a esto se han mostrado ejemplos prácticos de eficiencia energética en Extremadura, por parte de Juan Miguel López, de Emececuadrado.
La segunda parte de las jornadas se han centrado en la presentación del proyecto Consolida 2019 a cargo de José Luis Sánchez de Eficae Soluciones, en colaboración con la Universidad de Extremadura, quienes han expuesto distintas ejecuciones de este programa de la Junta de Extremadura como las iniciativas MiLuz, una nueva manera de entender la gestión energética en la industria; Monitorización integral para llevar la energía al concepto 4.0; sistemas de identificación de cargas en viviendas mediante algoritmos inteligentes; y bombeo solar como aplicación con potencial dentro del Internet de las cosas.
La sesión ha finalizado con la exposicion de los proyectos LocalCir, que pretende impulsar la economía circular en el ámbito local, de la mano de Manuel Pacheco de Cresem y Lidia Calderón del Cluster de la Energía de Extremadura; y de Innoinvest, con la intervención de Rosendo García, de Mercado Biomasa y miembro del Cluster.