Más de 40 empresarios, directivos y responsables representativos del sector energético y otras áreas de actividad económica de Extremadura asisten a la Asamblea del Clúster
24 de noviembre de 2023El Clúster estará presente en la 36 edición de Agroexpo que se celebra en Feval del 24 al 27 de enero
16 de enero de 2024Ya hemos informado en nuestro portal sobre los principales hitos que supone la designación del Clúster de la Energía de Extremadura como Asociación Empresarial Innovadora (AEI) por parte del Ministerio de Industria. Pero en esta información vamos a desgranar con mayor profundidad cuáles son los beneficios para sus asociados y para otros actores de la economía extremeña.
El reconocimiento como AEI constata que el Clúster de la Energía cuenta con una «masa crítica contrastada» como para tener una repercusión positiva y dinamizadora de la economía regional. En concreto, que la actividad global de sus asociados y colaboradores supera el 1% del Producto Interior Bruto extremeño. Sin embargo, ser reconocido como AEI va mucho más allá de este dato, con ser muy relevante.
Desde el punto de vista del tejido empresarial, representa un impulso a la competitividad y visibilidad de las empresas, corporaciones y entidades integradas en el Clúster. Más aún cuando la innovación se convierte en una premisa constate y permanente que guía toda la labor y la actividad de la propia asociación.
Convertirse en Asociación Empresarial Innovadora conlleva ser muy exigente consigo mismo, con la obligación de diseñar y desarrollar un nuevo Plan Estratégico cada cuatro años.
De hecho, el Clúster de la Energía de Extremadura ya trabaja en su Plan Estratégico 22-27, cimentando sobre unas líneas orientadas a la intercooperación entre empresas, a la habilitación de herramientas de posicionamiento, al desarrollo y participación en proyectos de interés común, que tengan tanto impacto sectorial como para la economía en general. Es decir, una planificación con una amplia visión, que no se queda en el corto placismo, sino que sus fines son de largo alcance.
La AEI viene a confirmar que nuestra asociación cubre toda la cadena de valor del sector. Desde el segmento de componentes y equipos; operaciones, producción, almacenamiento y distribución de energía; pasando por la comercialización y los servicios de instalación; hasta las actividades transversales de apoyo a los proyectos energéticos.
Así que el Clúster de la Energía de Extremadura trabajará para generar nuevas oportunidades en los distintos segmentos y fuentes de energía: bioenergía, eólica, solar y termosolar, eficiencia energética, gas, geotérmica y minihidráulica.
De tal manera que la asociación como AEI se ha marcado los siguientes objetivos de cara a 2024. En relación con la Sensibilización de las empresas para la participación en proyectos de I+D+i contempla: crear mesas de trabajo, empezando por las áreas identificadas en el plan (bioenergía, energía eólica, energía solar y termosolar, eficiencia energética, minihidraúlica, gas y geotermia); identificar líneas prioritarias de innovación, problemas de la tecnología actual y establecer los índices de seguimiento; organizar jornadas de presentación de financiación para I+D+i; realizar cursos temáticos de actualización o presentación de nueva tecnología; y lanzar proyectos de análisis de viabilidad.
En cuanto a Proyecto de investigación industrial pretende retomar el proyecto de Isla Energética y contextualizarlo en el momento actual, creando para ello un grupo de trabajo.
Y desde la perspectiva de Potencial de innovación, desarrollo de la competitividad e internacionalización llevará a cabo: una nueva edición de Expoenergea en 2024; la identificación de necesidades de competencias digitales; nuevos desayunos de trabajo, visitas comerciales y reuniones con otras AEIS y sectores tanto nacionales como transfronterizas; la actualización de la relación de competencias de las empresas del clúster, así como el plan de comunicación anual.
Además, gracias a este reconocimiento, el Clúster podrá colaborar con otras asociaciones empresariales de la región a modo de buenas prácticas y «tutorización» para que puedan avanzar en la misma dirección y desarrollar sus propios planes estratégicos.